General

SEO negativo: cómo detectarlo y defenderse

tiendas / December 29, 2017


El SEO negativo consiste principalmente en llevar a cabo acciones de Black Hat contra webs de la competencia con el objetivo claro de hacerles bajar en los resultados de las búsquedas en Google.

La actualización del Penguin de Google ha traído como consecuencia que hacer SEO negativo sea mucho más fácil y que se de de una especial importancia a la penalización de malas prácticas. Sus filtros de algoritmo buscan un exceso de enlaces con palabra clave exacta, y eso es lo que se consigue con SEO Negativo. Por fortuna, Google puede detectar este tipo de ataques y evitar los que se hacen de forma “no natural”

¿Qué piensa Google del SEO Negativo?

Matt Cutts, director del departamento contra el spam en web de Google, afirmó hace unos dos años, “que no existía nada que un competidor pudiera hacer para dañar tus rankings o hacer que tu página se desindexara”. Las carcajadas de los websmaters no se hicieron esperar, porque cada vez iban saliendo más casos probados de que existe, de que se puede hacer, y que es relativamente sencillo hacerlo.



Posteriormente Google manifestó, “casi no existe nada que un competidor pueda hacer para dañar tus rankings o desindexar tu página de Google”, ¿Casi? Más risas en la parroquia y Google en evidencia…

Ahora dice que “se esfuerza por evitar que otros Webmasters puedan perjudicar tu ranking”. De esta forma queda mucho más claro que hay un problema y que Google, de momento, no sabe como resolverlo.

Cómo detectar un ataque de SEO negativo

Estas son 4 formas de detectar un ataque:

1- Pérdida masiva de ranking de palabras clave. Básicamente perdemos visibilidad en Google. Palabras clave que antes estaban muy bien posicionadas, pierden relevancia y salen de los primeros puestos de Google. Se puede comprobar con la herramienta de Sistrix.



2- Aumento enorme de enlaces entrantes. Puede darse el caso que tu web reciba una cantidad exagerada de enlaces entrantes en un plazo muy corto de tiempo. Para revisarlo es aconsejable utilizar la herramienta de Ahrefs.

3- Aumento considerable de IPs y Networks. Podemos estar recibiendo un ataque de SEO Negativo si en poco tiempo recibimos muchos dominios que nos van enlazando o de diferentes redes. Para este caso puedes utilizar también la herramienta de Sistrix.

4- Enlaces con palabras “raras de mal gusto” (por llamarlo de alguna forma…). Son palabras claves que nos enlazan y son spam del bueno. Hay que fijarse en palabras como viagra, casino, cialis, textos aleatorios en otros idiomas o palabras clave repetidas. Esto se puede revisar con herramientas como Ahrefs.

Cómo defenderse de un ataque de SEO negativo

Ya conocemos cuáles son las posibles causas de un ataque a nuestra web, y ahora toca defenderse…

1- Lo primero que podemos hacer es ir la herramienta de webmaster de Google> Preferencias de herramientas> Notificaciones por correo electrónico > Tipo: todos los problemas. Activando esta opción estaremos al corriente de problemas que puedan surgir en nuestro site.

2- Dentro de la misma herramienta de webmaster de Google comprobar si hay muchos enlaces hacia nuestra web. Ir a tráfico de búsqueda> enlaces a tu sitio

3- Con las herramienta de Open Site Explorer también podemos ver los últimos enlaces que apuntan a tu web. Para ello, lo que tenemos que hacer es utilizar la opción de Just Discovered, y revisar si nos están llegando enlaces extraños o palabras clave raras.

4- Alertas de Google. Es muy sencillo. Créate una para tu site y estarás al día de todo lo que dice acerca de ti y si te mencionan.

5- Con la herramienta Link Research Tools podemos ver también todos los enlaces que no son positivos para nuestro site. Los resultados que obtengamos los podemos descargar en un archivo CSV y combinar con los que hemos conseguido de Open Site Explorer.

Cómo solucionar un ataque de SEO negativo

Lo haremos con la herramienta de Google Desautorización de vínculos, que también se conoce como Disavow.

¿Cómo lo hacemos? Entramos en la herramienta>Insertamos nuestra URL>Desautorización de vínculos. Ahora es el momento de subir el archivo CSV que hemos creado con todos los enlaces tóxicos y buscar la solución definitiva.

Ahora toca tener un poco de paciencia, porque el proceso hasta que esté solucionado puede durar varias semanas.

¿Te has visto ante un ataque de SEO negativo? ¿Lo pudiste solucionar? Comparte tu experiencia



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *