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Qué significa SEO y cómo usarlo a tu favor

tiendas / December 12, 2017

Uno de los problemas con los que con mayor frecuencia nos encontramos tanto yo mismo como muchos otros profesionales SEO, es explicar a personas de fuera del mundillo a qué nos dedicamos, especialmente a otras generaciones que no están tan acostumbradas al uso de Internet y las nuevas tecnologías.

Recientemente un amigo que no veía hace algún tiempo me preguntó lo típico: “¿qué tal te va en el trabajo?” “Oye… ¿y qué haces allí?”

La respuesta de Marketing Online no trae sino más preguntas… “¿Y qué es eso exactamente? Cuéntame un poco”

Para profundizar en mi día a día, no me queda más remedio que pasar a hablar de marketing de contenidos y posicionamiento en buscadores (SEO) y es en ese momento cuando la cara de confusión alcanza el punto más álgido. “Y… ¿eso cómo se hace? Yo creía que para aparecer en Google había que pagar.”

La realidad es qué mucha gente no tiene ni idea de cómo funciona Google ni tampoco de la existencia de los profesionales SEO.

Albert Einstein dijo “Si no eres capaz de explicar algo de manera simple, no lo entiendes suficientemente bien”; por ello, he decidido crear este artículo donde voy a esforzarme por dar una respuesta a todas las dudas relativas a este tema bajo el título “Qué significa SEO y cómo usarlo a tu favor”.

Esto puede serte útil si pertenece a algunos de los siguientes grupos:

  1. Un profesional del Marketing Online que, como yo, quiere explicar de manera sencilla su día a día a personas ajenas al mundo SEO.
  2. Alguien curioso que tiene interés en aprender un poco cómo funciona Google y el Marketing del siglo XXI.
  3. Una empresa o particular que necesita conocer más sobre el posicionamiento en buscadores para evaluar la conveniencia o no de invertir en posicionamiento.

Que significa SEO

SEO hace referencia a TODO lo relativo a la optimización del posicionamiento en buscadores.

Es importante saber que para aparecer en Google NO hace falta pagar. Es cierto que Google tiene anuncios en forma de resultados de búsqueda pero estos aparecen en zonas claramente distinguidas y no afectan al resto de resultados, llamados resultados orgánicos o naturales .

El SEO no tiene nada que ver con los anuncios de pago sino con influenciar los resultados naturales.

Hasta aquí todo suele ser sencillo de explicar pero con la pregunta siguiente empiezan las dificultades… “¿Y cómo se influencian estos resultados naturales? ¿Cómo consigo qué mi página aparezca la primera?”

Google cuenta con un complejo y avanzado algoritmo de búsqueda que determina el posicionamiento de las distintas webs. En este algoritmo intervienen cientos de factores diferente y (y aquí viene lo interesante) es secreto y está en continua actualización.

¿Cómo? ¿Secreto? Así es. “Nadie” sabe a ciencia cierta los factores que intervienen y su peso relativo, por lo que el método de prueba y error está en plena vigencia. Por suerte para nosotros, el SEO se ha practicado durante años, por lo que muchos de los factores que intervienen en dicho algoritmo y su importancia son conocidos.

Por nombrar algunos de los más importantes, éstos son:

  • Palabras Clave
  • Enlaces entrantes
  • Velocidad de carga
  • +1 en Google Plus
  • Autoridad de la Página (PA)
  • Autoridad del Dominio (DA)
  • Tasa de rebote

Si quieres conocerlos “todos”, aquí tienes más información al respecto (en inglés).

Una dificultad añadida es que Google trabaja muy duro por mejorar su buscador y la experiencia del usuario (y penalizar a las webs que no siguen las reglas), por lo que estos factores y su peso relativo están en continuo cambio, lo que hace que la labor de los profesionales SEOs también lo esté.

¿Cuál es la labor del profesional SEO?

Para analizar la labor del SEO, debemos volver a la definición inicial:

SEO hace referencia a TODO lo relativo a la optimización del posicionamiento en buscadores.

Aquí ese TODO es muy importante.

En muchas ocasiones, pensamos que para optimizar rankings, solo es necesario crear contenido, realizar actividades de linkbuilding (construcción de enlaces) y poco más. Sin embargo, la realidad es que el SEO es muy muy amplio y cuenta con cientos de campos de acción.

Muchas empresas se empeñan por poner límites a los profesionales SEOs (especialmente si son agencias externas) y encasillarlos en una parcela bien determinada mientras que esperan grandes resultados en poco tiempo. Esto es imposible.

SEO es neuropsicología

SEO es optimización del ratio de conversión

SEO es redes sociales

SEO es diseño + experiencia del usuario

SEO es branding

SEO es analítica web

SEO es diseño del producto

SEO es publicidad

SEO es relaciones públicas

SEO es _____ (llena el hueco con cualquier factor que pueda influenciar el posicionamiento).

Si el profesional SEO no puede tener acceso a esas áreas, su influencia se reducirá. Por ello, debemos de dejar de pensar en SEO como una parte aislada de nuestra estrategia de Marketing y empezar a integrarlo en todas las funciones del negocio.

De hecho, para sacarle el máximo provecho, el SEO debería jugar un papel central en la estrategia global de la empresa.

A efectos prácticos esto se traduce en un profesional SEO con capacidad de decisión en todos los puntos listados anteriormente, sin importar el tamaño de la empresa.

¿Por qué es importante el SEO?

Estamos hablando del SEO como parte central de nuestro negocio pero… ¿de verdad es la optimización en buscadores tan importante? ¿Qué gana mi empresa con ello?

Pongamos un ejemplo, este artículo persigue posicionarse de manera natural en Google para las palabras clave, “qué significa SEO”. Estas 3 palabras clave exactas tienen, según el propio Google, unas 590 búsquedas mensuales (a todo esto habría que sumarle sus múltiples variantes como “que significa el seo”, etc) pero quedémosno con la cifra de 590 como referencia.

La distribución de clics entre los resultados de la primera página de Google son aproximadamente los siguientes (estos datos están basados en estudios y pueden variar ligeramente de uno a otro):

Haciendo los cálculos, esto significa que si este artículo consigue situarse el #1 para “qué significa SEO”, puedo esperar unas 250 visitas mensuales a partir de ahora. Si se sitúa segundo, 70; tercero, unas 50; etc.

Puedes pensar que esto no es demasiado pero si trasladamos esta misma lógica a otros niveles, la cosa cambia. Tomemos las palabras clave “posicionamiento web”. 18.100 búsquedas mensuales.

Si conseguimos posicionarnos aquí, obtendremos (como mínimo) las siguientes visitas mensuales:

#1: 7.656 visitas

#2: 2.157 visitas

#3: 1.527 visitas

Etc.

Esto supone asegurarnos TODOS los meses visitas a nuestra web. Y esto es solo una palabra clave concreta. ¿Qué pasaría si aparecemos en los primeros resultados de Google para 200 palabras clave diferentes? ¿Cuántas miles de visitas extra podríamos obtener?

Estas visitas, por supuesto, no suponen ventas o conversiones de manera automática. Pero sí que suponen clientes entrando a nuestro negocio. Suponen ojos viendo lo que tenemos que ofrecer.

¿De verdad vas a dejar pasar este tren?

 

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