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¿Qué es el marketing digital? en el mundo online

tiendas / October 12, 2018


El marketing digital es la aplicación de las estrategias de marketing tradicional, en el mundo online.

Por eso Marketing Digital es un tipo de aplicación de las estrategias de comercialización realizadas en los medios digitales, por lo que todas las técnicas del mundo off-line son imitadas y traducidas a un nuevo mundo.

El online, así mismo, en el marketing digital aparecen nuevas herramientas como:



  • La inmediatez.
  • Las nuevas redes.
  • La posibilidad de mediciones reales.

El marketing digital se implementa en Internet principalmente a través de:

  • Posicionamiento de la Web en los buscadores.
  • Gestión de las redes sociales.
  • Comercio electrónico y la publicidad online.
  • Publicidad en telefonía móvil.
  • Publicidad en pantalla digitales.
  • Promoción en cualquier otro medio online.

Se basa en convertir las estrategias off-line en estrategias para el entorno digital, y poder llegar a una mayor porción de audiencia.

Todas las agencias de marketing digital usan estas estrategias.

Cuenta con nuevas herramientas como la inmediatez, como medio para buscar información, un lugar donde puedes mantener contacto directo, relacionarte constantemente y obtener un feedback de los usuarios de cualquier parte del mundo.

El poder de la opinión: Este tipo de estrategia está teniendo mucho éxito en el mercado, por la facilidad de los consumidores de poder hablar de la marca libremente.



Gracias al poder de los Search Engines (Google, Bing, Yahoo, etc) buscar un producto y/o servicio ya no es tan complicado, puedes encontrar comentarios, reseñas y puntuaciones de otros usuarios.

Es por eso que una estrategia digital debe incluir todos los espacios relevantes en donde el target interactúe, buscando influenciar opiniones y opinadores.

Mejorar los resultados de los motores de búsqueda,y analizando la información que estos medios provean para optimizar el rendimiento de las acciones tomadas.

El marketing online ha ido experimentando, de manera progresiva y muy rápida, profundos cambios tanto en las técnicas y herramientas utilizadas (y en su complejidad) como en las posibilidades que ofrece a los receptores.

El marketing digital es el conjunto de diseño, creatividad, rentabilidad y análisis buscando siempre un retorno (ROI).

Las herramientas del marketing digital

El marketing digital pone a nuestra disposición una serie de herramientas de gran diversidad desde las que pueden realizarse desde pequeñas acciones a prácticamente coste cero hasta complejas estrategias (y obviamente más costosas) en las que se pueden combinar infinidad de ténicas y recursos.

Estas son las principales:

Web o blog. Sin lugar a dudas, una web o un blog son dos de las principales herramientas desde las que centralizar una campaña de marketing digital o de inbound marketing.

Estrategia para atraer usuarios y convertirlos en clientes mediante la generación de contenido de valor y no intrusivo.

No obstante, el uso de una web o blog como eje central no implica exclusividad, sino todo lo contrario.

Es posible utilizar, de manera complementaria o paralela, microsites, redes sociales, plataformas de vídeo o foros para dar mayor visiblidad a nuestras campañas.

Buscadores. Los buscadores son herramientas que permiten a los usuarios de Internet encontrar contenidos relacionados con lo que están buscando.

Para poder posicionar, con éxito, una página o blog en las primeras posiciones de los buscadores, es imprescindible realizar acciones de posicionamiento orgánico (SEO).

También de pago (SEM) en tu estrategia de marketing online.

Publicidad display. Es la herramienta de marketing digital más conocida y tradicional. Puede considerarse la valla publicitaria del medio digital.

Se trata de anuncios (banners) de diferentes tamaños y formatos (textos, imágenes, gráficos, vídeos…) que ocupan un espacio en los sitios de internet de una forma atractiva y llamativa.

Email marketing. Esta heredera del clásico buzoneo es, posiblemente, la herramienta más veterana pero todavía eficaz por haber sabido adaptarse a los cambios.

Además de su capacidad de trabajar en combinación con otras estrategias, como el seguimiento y la maduración de clientes (lead nurturing).

El email marketing puede hacerse desde bases de datos propias o ajenas, a partir de las cuales se generan mensajes en forma de newsletter, boletines, catálogos, etc.

Redes sociales: Estas herramientas digitales no han dejado de crecer y ganar popularidad desde la aparición del marketing digital.

Además, han sabido adaptarse perfectamente a los cambios y demandas de los consumidores.

Las redes sociales son completamente eficaces para la difusión de contenidos, así como para la creación de una comunidad de marca, el branding e incluso la atención al cliente.

Las ventajas del marketing digital o marketing online

 

El marketing digital es una estrategia imprescindible para las marcas por la gran oportunidad de crecimiento, posicionamiento y difusión que representan.

Los clientes potenciales, o al menos su gran mayoría, están constantemente conectados a internet desde el ordenador y, en los últimos años, también a través de sus teléfonos móviles o tablets.

Este contexto ha propiciado un amplio abanico de ventajas del marketing digital, entre las que destacan:

  • Mayor capacidad de control, optimización y corrección de las campañas debido a la recogida y posibilidad de consulta en tiempo real de los resultados obtenidos, además, de manera exacta.

 

  • Costes asequibles. El marketing online es accesible en términos de presupuesto, sobre todo si se los compara con los canales de marketing tradicionales como, por ejemplo, la televisión, la radio o la prensa.
  • Gran flexibilidad y dinamismo. Con la posibilidad de realizar testeos y cambios sobre la marcha en función de los resultados obtenidos y el comportamiento de los usuarios respecto a una campaña.
  • Permite una segmentación muy específica, personalizada y precisa. En una campaña de marketing online, la empresa puede segmentar sus campañas teniendo en cuenta los datos sociodemográficos, psicológicos de los usuarios, así como según su comportamiento en internet.
  • Permite una medición exacta de la campaña. Resultados obtenidos, beneficios, retorno de la inversión (ROI), etc.

 

Marketing digital y la economía 2.0

En la última década hemos asistido a una profunda evolución de Internet.

Hemos pasado de un esquema en donde la parte central de la acción de marketing digital de las empresas era la página web hacia otro en el cual los principales actores de Internet son los usuarios, sus conversaciones y relaciones (entre ellos y con las empresas, marcas y productos).

Todo este cambio es lo que se ha llamado la Web 2.0 o Economía 2.0.

En la Web 1.0 las empresas eran las únicas generadoras de contenido, realizándolo de manera unilateral, dirigiéndolo a una amplia audiencia que consultaba el mismo sin casi capacidad de respuesta y comentario.

Las páginas de la Web 1.0 en multitud de ocasiones se limitaban a reproducir poco más que un catálogo online, un escaparate de bienes o servicios de la empresa oferente. Las virtudes o ventajas de dichas páginas eran las siguientes:

    • Penetrabilidad universal, ya que eran páginas web que permitían un hito dentro del marketing tradicional y del marketing digital puesto que se podían consultar desde cualquier lugar del mundo con una disponibilidad horaria de 24 horas al día, los 7 días de la semana.
    • Una sencilla actualización de los contenidos.
    • Unos textos e imágenes integrados en la información corporativa de la empresa, pudiendo incluir contenido multimedia.
    • Un cierto grado de interactividad que, aunque mínimo, era ya superior al existente antes del uso masivo de Internet.

Por lo tanto, el problema de diseño que surgía en la Web 1.0 es que la misma funcionaba como un fin en sí misma.

Sin embargo, en la Web 2.0 los usuarios se convierten en prosumers o prosumidores, usuarios digitales que se convierten al mismo tiempo en consumidores y productores de información sobre una empresa o marca, convirtiéndose así en el nudo  principal de la Red en general y del marketing digital en particular.

Asistimos a dicho fenómeno, por ejemplo, en foros, redes sociales u otras comunidades digitales que sirven de lugar de consulta, opinión y recomendación de productos y servicios específicos entre los usuarios que procuran información sobre ellos para adquirirlos o consumirlos posteriormente.

Existen casos extremos donde el contenido sobre una marca o empresa es creado al 100% por los usuarios interesados. Dicho suceso es denominado User Generated Content, o con sus siglas en inglés, UGC.

La Web 2.0 nos obliga a replantearnos formas nuevas de realizar las transacciones comerciales y la comunicación entre las empresas y los consumidores.

Todo esto de una manera más democrática, libre y directa por la posibilidad del usuario en la actualidad de poder generar opiniones, recomendaciones y comentarios positivos o negativos.

Y en función de su experiencia como consumidor, ya sea en una red social, en un foro o en una wiki.

Después de esta introducción esperamos que te haya quedado más claro qué significa y, sobre todo, qué implica hacer marketing digital.



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