Negocios

Las 5 Fases del Ciclo Evolutivo de los Negocios

tiendas / September 10, 2018


Todo negocio tiene un ciclo evolutivo que consta de 5 fases. Y para pasar de un fase a otra surgen momentos críticos en los cuales peligra la supervivencia de la empresa. De hecho, la gran mayoría de las empresas de reciente constitución no sobreviven los 3 primeros años de existencia, y es porque no logran dar el salto a la siguiente fase. Esta es la causa de lo que se denomina la alta tasa de mortalidad infantil de las empresas.

Por ello es de vital importancia conocer en qué fase del ciclo evolutivo se encuentra nuestro negocio y cuáles son los peligros más comunes que surgen en cada una de estas 5 fases. Así como cuáles son las habilidades empresariales que cómo emprendedor/a o empresario/a necesitas desarrollar en cada momento para superarlos con éxito. Ya que hay personas que son muy buenas teniendo ideas brillantes y poniéndolas en marcha y sin embargo son un desastre gestionando el negocio una vez que está funcionando.



En este post solo voy a mencionar las características de cada fase, y en los próximos artículos profundizaré en cada una de ellas y hablaré de las habilidades empresariales necesarias a lo largo del ciclo. Estas son las 5 fases del ciclo evolutivo de los negocios:

  1. Creación o Formación: es el momento del nacimiento y la infancia del proyecto, está todo por hacer y por investigar.
  2. Crecimiento y Expansión: es el tiempo de la adolescencia, en esta fase la curva de ascenso es muy rápida y es el momento de coquetear con los clientes y medirse con el mercado.
  3. Construcción de Equipo: es la etapa de la juventud, es cuando se necesita la fuerza del grupo para trabajar en una misma dirección con un objetivo común.
  4. Consolidación: en esta fase la empresa ha llegado a su madurez y trabaja para mantenerse, busca los beneficios y los puntos de mejora.
  5. Innovación: llega el momento de renovarse o morir, el mercado ha cambiado, los clientes han cambiado, y si la empresa no cambia sucumbirá ante aquellas que vienen con la fuerza de las fases iniciales.

La vida de una empresa es un proceso cíclico, y querer saltarse alguna fase o pasar de puntillas por ella pasará factura. Y una vez superadas estas cinco fases hay un momento de crisis en el cual o la empresa vuelve a comenzar el proceso con nuevos productos y/o líneas de negocio o muere.

¿En cuál de estas 5 fases del proceso evolutivo se encuentra tu empresa? Si quieres saber más detalles sobre cada fase y cómo superarlas no te pierdas mis próximos artículos. Y si necesitas ayuda para pasar a la siguiente fase en tu negocio estaré encantada de ayudarte.  ¡



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *