General

Impresoras 3D : todo lo que necesitas saber

tiendas / November 16, 2017

¿Quién a estas alturas no ha escuchado hablar de las impresoras 3D? ¿Quién no ha charlado sobre el tema con familiares y amigos? ¿Quién no ha fantaseado con las posibilidades futuras de estas máquinas? Pues sí, todos lo hemos hecho. Pero ¿Qué son exactamente y que utilidades tienen?

¿Qué son las impresoras 3D?

Las impresoras 3D son máquinas que crean, mediante impresión de diseños en 3 dimensiones realizados por ordenador, piezas, objetos, estructuras u órganos reales y funcionales.

Empezaron empleándose sólo en campos como la industria y la arquitectura pero, poco a poco, su uso se ha ido extendiendo a sectores como la medicina, la automovilística, la robótica o la aeronáutica, entre otros. Estas máquinas están revolucionando la industria, hasta tal punto, que se llega a hablar de la llegada de la Tercera Revolución Industrial.

¿Cómo funcionan?

Las impresoras 3D lo que hacen es transformar un diseño en tres dimensiones, que se ha creado por ordenador, en un objeto físico tridimensional.

El objeto se dibuja primero en un papel, después se diseña por ordenador con programas para diseñar como puede ser el CAD (computer-aided design) y por último, se imprime con la impresora 3D.

Cuando la pieza se ha imprimido, se utiliza un aspirador para quitarle el polvo que lo recubre, el cual se volverá a utilizar para otras impresiones y, finalmente, se extrae el objeto terminado.

En el siguiente vídeo puedes ver cómo funciona una de estas impresoras 3D:

 

Los materiales utilizados para imprimir en 3D

Los materiales utilizados para la impresión son diversos, entre ellos, polímeros, nylon, metales, maderas, gomas, cemento, piedras o mezclas de yeso con plástico (Laybrick), madera con plástico (Laywoo-D3), etc.

La gran parte de las impresoras 3D, que se utilizan en las casas y que son accesibles a cualquier ciudadano, imprimen gracias a unos rollos de filamentos cuyo material es el termoplástico.

Este termoplástico se calienta para ser derretido y tomar la forma de la pieza a imprimir, luego se enfría para que la pieza quede acabada, endurecida y solidificada.

Los materiales termoplásticos más utilizados son el ABS y el PLA. El primero es un plástico como el que se emplea para fabricar juguetes y es más difícil de manejar. El PLA es un plástico más ecológico que el anterior y más fácil de usar si eres un principiante en impresoras 3D.

¿ Qué tipos de impresoras 3D existen?

Normalmente, los tipos de impresoras 3D que se utilizan y comercializan en la actualidad son de 2 tipos:

  • Impresora 3D de adición: se encargan de inyectar polímeros y se va realizando la impresión añadiendo capas.
  • Impresora 3D de compactación: se realiza una compactación por estratos de polvo en masa.

Las impresoras por compactación, a su vez, se pueden clasificar en impresoras 3D láser o por tinta.

¿Hasta dónde están llegando las impresoras 3D?

Los científicos y médicos están usando estos aparatos para crear células madres, tejidos u órganos vitales empleando la bioimpresión, incluso cerebros , férulas y prótesis para el cuerpo humano, como puedes leer en este interesante artículo que te dejo a continuación;

Hay impresoras para infinidad de cosas, entre ellas BigRep es una impresora que puedes tener en casa para imprimir los muebles que decorarán su interior. También está en proyecto, esperando financiación en Kickstarter, Foodini que es una impresora 3D que crea, inyectando sustancias y materiales orgánicos, toda suerte de alimentos. Además, ya se puede imprimir bisutería, ropa, instrumentos musicales, repuestos, etc.

La NASA está haciendo pruebas para utilizar las impresoras 3D en los viajes espaciales, así los astronautas podrán llevarlas a bordo para imprimir comida, repuestos y todo tipo de materiales que necesiten para sus misiones espaciales.

Cada día que pasa, gracias al aumento de la demanda, los precios de estas máquinas van bajando sustancialmente, por lo que no es de extrañar que dentro de no mucho tiempo empecemos a ver impresoras 3D en bastantes hogares. La podrás tener en cualquier parte de tu casa, elegir un diseño o dibujarlo tú mismo y a partir de ahí imprimir la pieza deseada.

¿Y qué os parece la construcción de viviendas en 3D? Parece de película, pero no lo es, en China ya lo han hecho y han dejado boquiabierto a medio mundo, al imprimir 10 casas en tan sólo 24 horas. Al parecer, son casas más económicas (unos 4000€ según la empresa constructora Winsun), resistentes y ecológicas que las que habitamos hoy día. Para imprimirlas han utilizado una mezcla de cemento y cristal en fibra.

Así que si sueñas con una casa determinada, podrás solicitar un diseño digital concreto y al día siguiente tendrás tu casa para habitarla. Ya sabemos que, en la práctica no será tan fácil como eso, pero soñar es gratis y a veces los sueños se cumplen.

Hay en marcha un proyecto grandioso en Amsterdam para construir, con impresora 3D, una casa de 13 plantas. El proyecto, que durará 3 años, se denomina The 3D Print Canal House. Para su construcción unen ciencia, diseño y arquitectura junto con materiales ecológicos para conseguir una sostenibilidad con el medio ambiente y una integración con el paisaje.

Las impresoras 3D te harán compañía en tu hogar

La compañía 3D System es una de las pioneras en la creación y venta de impresoras 3D aptas para utilizar en el hogar. Dicha empresa ha sacado al mercado Cube 3, una impresora compacta, de unos 8kgr de peso, con luces Led y de manejo por pantalla táctil. Desde la compañía aseguran que puedes imprimir en tu casa gran variedad de objetos.

Además, fuera del hogar, también se van a poder utilizar ya que el profesor Joshua Pearce de la Universidad Tecnológica de Michigan ha creado una impresora 3D que funciona con paneles solares sin necesidad de electricidad.

España y las impresoras 3D

La entidad leonesa Leon3D es una fábrica española que crea impresoras 3D. Desde allí venden kits con instrucciones para aprender a usarlas y también pueda montarla cualquier persona por sí misma.

Si quieres estar a la última de lo que acontece alrededor del mundo de la impresión en 3D, aquí tienes a tu disposición una revista en español donde te irán informando de todas las novedades referentes a todos los ámbitos que tenga que ver con las impresoras 3D y sus usos.

En España también puedes encontrar bqreaders, otra empresa que se dedica al mundo de la impresión 3D, además si quieres ganar dinero con ellos puedes ir a la sección de distribuidores y consultar las condiciones.

No es oro todo lo que reluce

Sin embargo, por muy bonito que parezca todo esto, hasta día de hoy, con impresoras baratas no podrás conseguir resultados excelentes ni podrás imprimir todo lo que diseñes.

Como es lógico, a mayor precio, mayores prestaciones y mejores atributos tendrán las impresiones de tu impresora 3D.

Las impresoras que están al alcance de un usuario normal, como tú y como yo, imprimen algunos objetos inacabados, con piezas extras que hay que eliminar y con un terminado rugoso que debe lijarse o eliminarse con disolventes.

Las impresoras 3D necesitan un calibrado y un mantenimiento no apto para cualquiera. Tampoco está libre de averías. Todo ello hay que tenerlo en cuenta antes de elegir la impresora a comprar.

Con el tiempo, se conseguirán impresoras baratas con opciones más avanzadas pero, de momento, las mejores impresoras 3D tienen un coste sólo al alcance de unos pocos o de grandes empresas.

Espero que te haya gustado este artículo y que quieras opinar al respecto en los comentarios, me gustaría saber ¿qué piensas tú de las impresoras 3D? ¿cómo cambiarán el mundo? ¿qué importancia tienen para la sociedad?¿qué negocios surgirán con su uso?¿cómo crecerán las empresas con su implantación?

¡Vuelve cuando quieras, te estamos esperando! GRACIAS

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *