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El abogado holístico de empresa. Solución para emprendedores y startups

tiendas / January 14, 2018


El abogado y consultor de emprendedores debe ser plenamente consciente de los tremendos retos a los que se enfrentan sus clientes. Un libro que recomiendo a todo el que quiera adaptarse y sobrevivir es “Una nueva mente” de Daniel H. Pink. De este libro destaco su línea argumental para defender un cambio en la manera de pensar, la triple A de los tiempos que corren:

– Asia. Cualquier empresa puede ver cómo su producto o servicio se hace más barato en Rusia, China, India,…

– Automatización. También pueden sufrir la cara negativa de las tecnologías, que un simple ordenador haga el trabajo y convierta en prescindible esa empresa.



– Abundancia. La era de la abundancia en la que vivimos puede hacer que la propuesta de valor de su cliente no sea relevante para unos consumidores que ya tienen de todo y que lo han visto todo. El mismo mercado que ahora demanda atributos inmateriales y trascendentes para gastarse el dinero.

Si las circunstancias de nuestros clientes han cambiado, sólo se les puede prestar un servicio que les ayude de verdad si se comprenden a fondo sus retos. Los emprendedores, startups y empresarios se parten la cabeza buscando alternativas e innovaciones en sus modelos de negocio. El abogado y consultor que les asiste debe ser capaz de acompañarles en esa búsqueda, debe ser capaz de implicarse como un miembro más del equipo emprendedor.

Para ello tenemos que adoptar una visión holística de la empresa, ver todo el conjunto y no hacerlo a través de alguna de sus partes. En esto ayuda mucho el Business Model Canvas. Puedes ver el conjunto del modelo de negocio, el papel que juega cada parte y las relaciones complejas de sus áreas en la estrategia de una empresa de la era de la triple A y de la incertidumbre.

Una muestra de la necesidad: si en una empresa preguntas a los empleados cuál es el principal valor de la misma, el departamento financiero te podría decir que un buen control de gasto y óptima gestión de beneficios, en márketing te pueden decir que una buena forma de llegar a su principal segmento de clientes, en recursos humanos te hablarán del capital humano y en ventas alegarán una excelente atención al clientes y rapidez en las entregas.





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