Web

Cuánto cuesta un blog

tiendas / December 12, 2017


Si estás pensando en crearte tu propio espacio te diré en una sola palabra cuánto cuesta un blog: Nada. Tener un blog es gratis, lo único que tienes que hacer es crearte una cuenta en Blogger o WordPress.com y empezar a bloggear. Así de fácil.

Sin embargo, si lo que tienes en mente es algo más profesional, puede que estas dos plataformas se te queden un poco pequeñas, ya que sus posibilidades son limitadas. Si lo que andas buscando es un blog para tu empresa, para ofrecer tus servicios o para fortalecer tu marca personal, entonces es recomendable invertir algo de dinero. Veamos cuánto cuesta un blog según nuestros requisitos.

Gastos básicos:

Dominio: El dominio es la dirección de tu página web. En un blog profesional es fundamental tener un dominio propio ya que aporta seriedad y nos permite el acceso a plataformas para crear nuestro blog como WordPress.org, la más extendida y la que recomiendo. Un dominio .com suele costar bastante barato, en torno a unos 7€ al año. Una de las webs más baratas es NameCheap que ofrece dominios por 3.98 dólares al año, unos 3€ anuales.



Hosting: El hosting o alojamiento es, digámoslo así, la base de datos de tu página web, dónde se guardan todos los datos. En hosting hay diferentes rangos de precio dependiendo de distintos factores como el espacio web o el rendimiento. Un alojamiento medio (es recomendable no comprar el más barato) puede costar unos 5€ al mes, es decir, unos 60€ anuales. HostGator es una de las webs más populares que ofrece hosting barato y de calidad.

Si no tenemos experiencia previa con esto del hosting y los dominios, recomiendo una compañía que ofrezca ambos en el mismo paquete y que tenga un servicio técnico de calidad. Dos de las compañías más populares son 1&1 y GoDaddy. Estas compañías suelen ofrecer descuentos y ofertas para nuevos clientes, por lo que podemos obtener un hosting decente con dominio por unos 50€ anuales.

Extras:

Estos 50€ anuales es la única inversión “imprescindible” para tener un blog profesional. A partir de aquí, podemos instalar WordPress.org (no confundir con Worpress.com) y empezar a trabajar con él. Sin embargo, existen ciertos extras que pueden marcar la diferencia y ayudarnos con nuestro blog profesional.

Themes (plantillas): El theme es la piel de nuestro blog. Si elegimos una de las gratuita que WordPress nos ofrece, corremos el riesgo de encontrarnos varios blogs con el mismo estilo. ThemeForest y Themify ofrecen themes muy profesionales y con un gran servicio técnico. El precio medio suele rondar los 40€.



Plugins: WordPress ofrece miles de plugins gratuitos que suelen ser más que suficientes. Sin embargo, dependiendo de nuestra necesidades específicas podemos necesitar algún plugin de pago que realice alguna función determinada.

Diseño gráfico: Si queremos mejorar la apariencia de nuestra web, diseñar un logo y otras imágenes de nuestro blog podría ser una buena idea. Aquí el rango de precio es, de nuevo, grandísimo. Lo más económico es acudir a webs como Fiverr, donde alguien nos puede realizar un diseño por 5$ . El otro extremo sería contratar a un profesional y encargarle el trabajo, algo que nos puede salir por varios cientos de euros.

Promoción y herramientas:

Además de estos extras podemos ir más allá y realizar gastos adicionales que van más allá del propio blog. Estos gastos los recomendaría sólo en el caso de que lleves años con tu blog y se trate de un blog profesional que aporta ingresos, bien a nivel personal o a nivel de empresa.

Promoción: Las posibilidades son infinitas. Dos de las opciones que pueden dar mejores resultados son los anuncios patrocinados con Google Adwords y los posts promocionados de bloggers reconocidos de nuestro sector. La promoción depende de nuestro presupuesto y puede ir desde cien euros de un post promocionado ocasional hasta miles de euros de una estrategia de marketing bien montada.

Herramientas: La mayoría de las herramientas necesarias para un blog suelen ser gratuitas como Google Analytics o MailChimp. Sin embargo, algunas de ellas incluyen una versión Premium que puede ser interesante si hacemos un uso extensivo de ellas. Además, existen herramientas de gestión integral de nuestra presencia online como HubSpot.

Entonces, ¿¿ Cuánto cuesta un blog ??

Como hemos visto un blog puede costar desde 0€ a varios miles de euros, si queremos hacer publicidad y tener las herramientas más sofisticadas. Sin embargo, yo diría que, en principio, un presupuesto de 100€ anuales es suficiente para iniciar un blog profesional más que decente. Estos 100€ incluyen dominio, hosting, un theme comprado y algunos diseños gráficos de Fiverr. Recuerda que lo más importante es el contenido que aportes, no gastes más dinero del necesario.

Comparte tu opinión, ¿Cuánto cuesta un blog? ¿Cuánto dinero has invertido en el tuyo?



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *