General

Cómo Hacer SEO a tu Propio Blog

tiendas / December 12, 2017

En este post explicare por qué es recomendable hacer SEO a vuestro blog y algunos tips importantes para hacer que nuestro tráfico aumente de forma significativa, todo ello sin perder la esencia de vuestro mensaje.

¿Por que hacer SEO a nuestro blog?

Un blog es una herramienta de marketing muy efectiva, tanto si buscas trabajo como si quieres convertirte en un refente en tu materia, considero que hoy en día es unas de las herramientas que mayor éxito tiene a un coste ínfimo, existen muchos ejemplos de profesionales que se han hecho referentes en sus mercados gracias a esta plataforma, para ello es indispensable escribir sobre el tema que dominamos. Hemos de tener en cuenta que en el mundo blogger suelen existir tipos de perfiles muy variados, desde personas muy técnicas que conocen perfectamente las plataformas a otras personas cuyo única motivación es comunicar su pasión o negocio y no tienen que estar relacionados con un perfil tecnológico.

La mayoría cuando comenzamos un blog lo hacemos con gran ilusión, si bien es cierto que ver como publicamos post tras post y nuestras visitas, comentarios y demás reacciones no llegan a nivel que nosotros esperamos puede causar un poco de frustración, lo que lleva generalmente al abandono de nuestro proyecto, por lo que es necesario tener una estrategia que nos permita acceder a personas que les resulte de interés lo que nosotros ofrecemos, para ello explicaré en este post la estrategia de SEO long tail, o lo que traducido se considera posicionarse en Google por términos de 3 o más palabras.

El SEO no es algo oscuro

Muchas personas se creen que optimizar nuestras entradas es escribir como un robot, que las técnicas son secretos compartidos por unos poco, o que por no tener conocimientos técnicos nunca lograrán a crean contenido que posicione correctamente, no te engañes, si sigues unos sencillos consejos podras atraer más visitas a través de google, simplemente redactando y configurando tus post como te indico a continuación.

El tutorial que explico a continuación es adecuado para posicionar nuestros post, si bien debes de entender que en el posicionamiento en google influyen factores como la competencia de las palabras clave, optimización de la página, relevancia denuestra página, etc.

La estrategia que utilizaremos es SEO long tail, para términos que existen menor competencia, pero lograrán posiciones elevadas sin gran esfuerzo ni necesidad de realizar otro tipo de técnicas,esto nos permitirá posicionar nuestros post como respuesta a nuestro público objetivo.

Material necesario para crear posts de calidad

  • WordPress.org
  • SEO by yoast
  • Artículo mayor de 350 palabras
  • 2 fotografias relevantes
  • Keyword a posicionar

Haciendo SEO a nuestro blog

Si vas en serio con tu blog necesitarás instalar wordpress.org y el plugin SEO by yoast, las opciones gratuitas como blogger están bien para empezar, pero sus limitaciones hacen que tus proyectos se encuentren muy limitados si tu proyecto comienza a crecer.

Plugin SEO by Yoast

Una vez tengamos instalado nuestro wordpress y el plugin SEO by yoast, hemos de configurar este último, para no complicar demasiado solo marcaremos la opción “forzar reescritura de los títulos”, lo que nos permitirá personalizar nuestros títulos y descripciones para aparecer en google de forma óptima.

Configuración SEO by Yoast

Buscar palabras clave adecuadas, en el planificador de palabras clave puedes buscar las palabras que mas visitan atraen, recomiendo keywords de 3 o 4 palabras, para posicionarnos “long tail”.

Una vez tengamos nuestra palabra clave redactaremos nuestro texto con 500 palabras como mínimo e insertaremos nuestra keyword y algunas variantes de la misma con la siguiente estructura.

Estructura optimizada para SEO

A continuación os describo el esquema que debemos de seguir al escribir nuestros post, basandome en una entrada escrita por nuestro amigo Diego:

  • Titulo: debe de incluir tu palabra clave, SEO by yoast te convierte el titulo en h1, por lo que no debemos crear más h1 en nuestros post.
  • El primer párrafo debe de incluir también nuestra palabra clave para que google vea que nuestro texto es relevante.
  • Varios título 2 o h2, en los títulos hemos de incluir nuestra keyword o una derivada.
  • Incluir fotografías con alt rellenados, google no reconoce fotos, así que hay que decir el contenido a través de este atributo.
  • Incluir varios enlaces relevantes en nuestro texto es importante, ya que así nuestros lectores podrán ampliar información, unos puede ir a otros post de tu blog, otros hacia una web o artículo relevante del tema que estás tratando.
  • Marcaremos nuestro post en la categoría y tag relevantes para nuestro blog.
  • Marcar con negrita las palabras que consideremos relevantes en el texto (nunca negrita en los títulos).Por último, configuraremos nuestro plugin wordpress seo como señalo en la imagen y miraremos que salga nuestra luz verde.

Optimizando keywords

Luz Verde

Si realizamos estos pasos comenzaremos a posicionar con la estrategia llamada SEO long tail, la cual a largo plazo puede hacer que consigas mucho tráfico relevamte, solucionando preguntas comunes a tu temática.

Espero que este artículo te resulte útil, solo me queda darle las gracias a nuestro amigo Diego por darme la oportunidad de participar en su blog a través de la serie de post invitados, ¡un abrazo a todos!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *