General

Cómo Combatir el Miedo a la Soledad

tiendas / September 25, 2018


El camino del emprendedor es muchas veces un camino solitario. La mayoría de las ocasiones emprender es iniciar una actividad profesional de forma autónoma e independiente. Normalmente un/a emprendedor/a comienza su andadura con una idea en la cabeza pero sin experiencia previa. Tomar decisiones importantes sin poder contrastarlas o consensuarlas con alguien experto es el reto principal de los emprendedores. Por ello surge el miedo a la soledad. Este miedo proviene a su vez del miedo a equivocarse.

En el día a día de un/a emprendedor/a hay momentos de dudas, incertidumbres y desafíos que requieren una respuesta ágil y soluciones efectivas. A veces no hay tiempo de analizar o reflexionar lo suficiente, y parece como si a cada momento se caminara por la cuerda floja. El miedo a dar un paso en falso y caerse es sin duda la principal limitación a la hora de correr ciertos riesgos. Sin embargo, cometer errores es necesario, pues sin equivocarse es imposible aprender. Nadie puede llegar a ser un experto en nada sin fallar muchas veces. Para aprender a montar en bicicleta hay que caerse repetidamente.



Las personas necesitamos del apoyo y comprensión de otros cuando estamos en situaciones desafiantes, y un/a emprendedor/a tiene esa necesidad constantemente. Sin embargo, no es habitual que encuentre ese apoyo en su entorno, y quizás se sienta incomprendido/a si en su familia o círculo de amigos nadie es emprendedor, lo que también puede llevarle a sentir el miedo a la soledad. Por eso un/a emprendedor/a ha de desarrollar su autoestima para sentirse seguro/a de si mismo/a y no perder la confianza y la creencia en su capacidad.

Para combatir el miedo a la soledad es recomendable tener una red de apoyo en la que poder confiar y compartir esos momentos de incertidumbre, y a los que poder pedir opinión ante una situación difícil. Si quieres emprender y te asusta esa soledad del emprendedor, puedes iniciar un negocio propio incorporándote a una red de franquicias o a un sistema multinivel, donde alguien con más experiencia que tú puede guiarte y asesorarte y así puedes seguir sus pasos. También puedes contar con los servicios de un coach o mentor que te ayude a encontrar la mejor salida en cada situación.

¿Quieres emprender y vencer los miedos del emprendedor? ¿Eres emprendedor y quieres un acompañamiento para mejorar tus habilidades empresariales? ¿Quieres ser coach y ayudar a las personas a mejorar en sus relaciones personales? Contáctame.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *