Web

3 Elementos Claves para Iniciar un Blog

tiendas / November 16, 2017

Si estás leyendo esto es porque quieres un negocio que te de libertad. Estás convencido que puedes diseñar tu vida alrededor de las cosas que te apasionan y que son importantes para ti. Ya sabes que no quieres un trabajo de 9 a 5 pm. Es posible que ya hasta tengas una idea en mente, tal vez quieres emprender digitalmente y ya sepas que nicho te interesa. Otra opción es que todavía no estés seguro de que va a tratar tu negocio online pero ya sabes que quieres crear una diferencia en el mundo. Esa parte no es un problema, ahora llegan a tu cabeza dudas como:

  • Cómo crear mi blog?
  • Qué es eso de wordpress?
  • De verdad necesito un dominio y hosting?
  • Necesito contratar un programador?
  • Es blogspot una buena opción?
  • Cómo lanzar y dar a conocer mi blog en un inicio?
  • Cuál es el camino correcto para iniciar un blog? En qué me tengo que enfocar?

No te preocupes, no estás sólo. Cualquier persona con un blog pasó por las mismas preguntas que tú te estás haciendo ahora. Cuando empecé en el mundo online no tenía idea que se podía crear un blog sin saber programar o que eran los plugins (Así como lo lees, si sabes usar una computadora y navegar en internet, estás listo para iniciar).

El primer paso para empezar un blog es NO te abrumes. Relájate, es normal que muchos de los términos que escuches o leas te sean desconocidos, pero te garantizo que no hay que saber física cuántica para empezar. El crear un blog tiene 3 partes fundamentales:

1.- El contenido

Esta parte es clave en tu blog. Muchos dicen que el contenido es el rey y el diseño la reina. Estoy completamente de acuerdo con ello. Nada es más importante que el contenido y la forma en que lo organizas. Es por ello que tener un blog es tan eficiente y da buenos resultados. Hoy en día la forma más fácil de presentar información en internet es con un CMS (gestor de contenidos). WordPress es el CMS que la mayoría de los bloggers usan, incluyéndome.

En un blog puedes publicar contenido cada que lo decidas, cada que lo haces el resultado es una entrada o post.

Los posts se pueden dividir en categorías, para facilitar la búsqueda a tus lectores. Puedes publicar un post diario, 3 veces al día, cada semana. Con wordpress es muy sencillo, es como publicar un estado en facebook o twitter.

Otra forma de generar contenido es con la creación de páginas. A diferencia de las entradas, las páginas se publican una vez y sirven para explicar más de tu negocio a las personas que te visitan. Las categorías y las páginas pueden formar parte de tu menú de navegación.

Ejemplo de página:   Podcast VE

Ejemeplo de entrada o post: La que estás leyendo en este momento

Notas la diferencia?

WordPress te permite editar tu contenido, darle formato, agregara imágenes, links, comentarios, vídeos y audio a cada entrada o página que publiques. El panel de control es muy sencillo e intuitivo para usar.

Instalar WordPress

La forma más rápida de aprender WordPress es con un curso. Hay mucha información gratuita pero te va a llevar el triple de tiempo encontrar la información correcta y en orden.

2.- La parte “técnica”

Lo pongo entre comillas porque es algo sencillo y no requieres ser ingeniero, programador o extraterrestre para entenderlo. Esta parte del blog se compone de:

– Dominio: Mi dominio es www.cityen.cl

-Hosting: La casa de tu blog. Te recomiendo HostGator y BlueHost. Estoy segura que te tomas un par de cervezas o cafés al mes; eso es lo que te va a costar el hosting de tu blog, 5 usd al mes aproximadamente.

-Plugins: Son herramientas que instalas en tu blog para realizar ciertas funciones. Es tan sencillo como subir una foto a facebook. Los plugins te permiten tener funciones mucho más avanzadas sin necesidad de saber programar.

Un ejemplo de plugin es el reproductor de audio que utilizo para que puedas escuchar las entrevistas del podcast.

-Diseño: No necesitas contratar un diseñador que cobre más de 1500 usd por proyecto. Existen plantillas gratuitas, aunque te recomiendo iniciar con una de pago. Los precios van desde 19 usd hasta 120 aproximadamente. Mis favoritos son:

OptimizePress

Genesis

Elegant temes (El primer diseño de Viajero Emprendedor fue con Elegant Themes).

3.- Generar tráfico y dar a conocer tu blog.

La otra parte muy importante cuando inicias un blog es posicionarlo en Google, es como registrarte en un gran directorio. Inclusive el que tu foto aparezca al momento que se hace una búsqueda es sencillo. Para lograr que tu blog aparezca en las búsquedas requieres de SEO (Search Engine Optimization). Para tu tranquilidad, existen plugins que te ayudan a que esta tarea sea mucho más simple.

 

Otras formas de atraer tráfico es:

  • Comentarios en otros blogs
  • Escribiendo artículos como invitado
  • Pagando por anuncios en facebook o google
  • Utilizando redes sociales

El objetivo de este sitio es que tomes acción y empieces a vivir tus sueños cuanto antes. Estas son 3 acciones que puedes tomar después de haber leído esta entrada:

1.- Empieza a pensar opciones de nombres para tu dominio. Haz una lista de por lo menos 10 opciones.

2.- Revisa los sitios de elegante temes, génesis studio press y optimize press. Selecciona 5 opciones que te gustaría tener en tu blog.

3.- Busca 5 blogs que hablen sobre el tema que te interese. Te va a servir como inspiración y para tener ideas para tu propio blog.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *