Negocios

10 Características de la Nueva Economía

tiendas / September 12, 2018


Todo cambio requiere un periodo de adaptación, pues mucho lo que conocíamos deja de ser como era para dar paso a cosas nuevas. Esto conlleva dejar atrás lo que ya no nos sirve o no funciona y evolucionar de nuevo (re-evolución) hacia lo desconocido. Y por mucho que nos aferremos a lo que estamos acostumbrados y nos resistamos a abandonarlo, si queremos ganar de nuevo es necesario perder algo. Este es el ciclo de la vida, lo viejo deja paso a lo nuevo.

Nueva economía mundial

Así pues, el sistema económico que conocemos, surgido de la Revolución Industrial, está dejando paso a una nueva economía, surgida de la Revolución Tecnológica. Esta Nueva Era Económica está marcada por tanto por nuevas características, la sociedad es movida por nuevos valores y las personas son guiadas por nuevos modelos de éxito. Las principales características del Nuevo Paradigma de la Economía el siglo XXI son las siguientes:

Características de la Economía

  1. Es Colaborativa, es decir, es una nueva economía basada en la cooperación y no en la competitividad. Ya no se trata de quién lo puede hacerlo mejor, o quién puede hacerlo antes, sino de hacerlo juntos para llegar más lejos. Que la unión hace la fuerza es ahora más cierto que nunca.
  2. Se eliminan los intermediarios. Internet conecta a las personas, a las empresas con los profesionales, a los productores con los consumidores. Se han derrumbado las barreras. Todo está en conectado en red gracias a las nuevas tecnologías.
  3. Ya no existen Fronteras. La globalización de los mercados facilita el acceso a productos y servicios desde cualquier parte del mundo. El intercambio de divisas está dando lugar a nuevas formas de pago y a nuevas monedas.
  4. Es Flexible. Ya no se trabaja para producir unos resultados dentro de un horario, sino para cumplir unos objetivos en un período de tiempo. Y esto bajo la premisa que las metas profesionales apoyen las metas personales, por tanto aparecen nuevas formas de trabajo y negocios desde casa.
  5. Se trabaja de forma interdependiente. Es decir, varios profesionales independientes se alían para proyectos comunes, por lo que se elimina la dependencia laboral y surge el emprendimiento.
  6. El poder está en el Conocimiento y en la Creatividad, tan coartada en las grandes organizaciones donde lo importante era seguir órdenes y directrices. Ahora la innovación y la iniciativa son más poderosas que el capital.
  7. Es una nueva economía con características más Equitativas, ya que las oportunidades están al alcance de cualquiera, pues no se necesitan ni títulos ni grandes sumas de capital para construir un negocio próspero desde cero.
  8. Es una economía más Transparente, gracias al fácil acceso a la información y la rapidez en la que ésta puede divulgarse. Hay una conciencia colectiva que cada vez tolera menos la injusticia y el engaño.
  9. Está basada en Nuevos Valores como la ecología, la sostenibilidad, la solidaridad, la salud y el desarrollo personal. El interés económico ahora está acompañado de motivos más humanos.
  10. Surgen Nuevos Modelos de Negocios por internet y por tanto nuevos casos de empresarios de Éxito, que inspiran a los demás y siembran semillas de esperanza con su ejemplo. Estos empresarios han desarrollado ciertas habilidades de éxito que cualquiera puede desarrollar.

Para adaptarse a este nuevo paradigma y emprender con éxito en la Nueva Economía mundial, se requiere una nueva formación y un entrenamiento específico.



 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *